Dune ★★★

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas: Frank Herbert
Intérpretes: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista, Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Golda Rosheuvel, Benjamin Clémentine, Souad Faress

Se ha hecho esperar un poco la nueva versión cinematográfica de ‘Dune’, la novela de Frank Herbert publicada en 1965, y que desde entonces ha gozado de una gran popularidad entre los amantes de la sci-fi, de las fantasías galácticas y de las space-opera. Primero por su complicado rodaje y larga postproducción y luego por la pandemia, que ha provocado un año entero de retraso. Muchos nos preguntábamos qué podía proponer el buen artesano, y mejor productor, Villenueve en una nueva versión casi cuarenta años después del fiasco que resultó, sobre todo a nivel de taquilla, la película de Lynch de 1984 producida por Dino De Laurentiis, pero sobre todo la pregunta a nivel mundial ha sido si esta historia estaba maldita para lograr un éxito económico lo suficientemente grande como para crear una franquicia. La respuesta a la segunda pregunta ha sido positiva: los números en taquilla, sin ser estratosféricos, han sido notables. La respuesta a la primera pregunta, me temo, ha de ser respondida en toda crítica cinematográfica que se precie…

Lo primero que llama la atención es que mientras la primera adaptación al cine fue dirigida por uno de los autores más personales del cine anglosajón de los últimos cincuenta años, el oriundo de Montana David Lynch, este segundo intento lo haya sido por un director que si bien posee algunas virtudes innegables como narrador, demostradas en su serpenteante filmografía, también es cierto que tiene verdaderos problemas para construirse un estilo propio, no solamente por los bandazos temáticos que hace ya bastante tiempo toma con cada nueva película (un thriller urbano e intimista con ‘Prisoners’, un drama inquietante con ‘Enemy’, un aséptico y oscuro policíaco con ‘Sicario’, un buenista relato sci-fi con tintes new age con ‘Arrival’, otra sci-fi esta vez secuela/remake de un título mítico con ‘Blade Runner 2049’…), sino por los bandazos conceptuales y estilísticos de todas ellas…

Ahora con esta nueva adaptación de ‘Dune’, Villeneuve parece una vez más dispuesto a demostrar una gran versatilidad y una capacidad en teoría notable para llevar a buen puerto casi cualquier proyecto que se proponga, pero quizá más que nunca queden a la vista sus oquedades como director de cine, su necesidad de epatar con cada secuencia, de construir imágenes grandiosas, a las que a menudo (salvo en filmes extrañamente redondos como la citada ‘Blade Runner 2049’…) le falta la capacidad de dejar poso por mucho que él lo intente y que sus admiradores lo repitan hasta la saciedad. La historia de Paul Atreides, que no es más que el enésimo viaje del héroe (incluida toda la mística que supone la figura del elegido o «chosen one») es otro relato más grande que la vida que puede darle renombre mundial, pero aunque incluso es uno de los firmantes del guion que adapta a Herbert, da la sensación de que le cuesta llegar al corazón del asunto, y que se queda en la superficie de lo que nos quiere contar, tal como le sucedía en ‘Arrival’ o ‘Sicario’.

Más aún teniendo en cuenta que tenemos solamente la mitad de la historia, y que quedaría otra supuesta película (o quizá más de una), para cerrar esta gran saga galáctica. Desde luego, es la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), y él es, sin ninguna duda, el personaje más interesante… o el único personaje interesante de todo este show. La enigmática Chani (Zendaya) parecía prometer mucho más de lo que luego se nos ofrece, pues apenas tiene peso ni presencia al final del filme… el brutal Duncan Idaho (Jason Momoa), el noble y trágico Leto Atreides (Oscar Isaac), la sufrida Lady Jessica (Rebecca Ferguson), el repulsivo y despiadado Barón Harkkonen (Stellan Skarsgård), forman un reparto de lujo que acompaña a Chalamet y da empaque a esta gran superproducción, pero ninguno de ellos es un personaje real, su destino nos importa bastante poco y su única función real es aportar una serie de rostros más o menos inquietantes o atractivos a este cocktail que nos sirve Villeneuve.

Pero lo cierto es que ni hay personajes memorables, ni hay secuencias realmente extraordinarias ni nada en la película es objetivamente notable. Eso sí, se trata de un espectáculo portentoso, con algunas imágenes sin duda impresionantes. Villeneuve, en perfecta sintonía con su director de fotografía Greig Fraser (quien ya había hecho buenos trabajos en ‘The Mandalorian’, ‘Zero Dark Thirty’ o ‘Killing Them Softly’) vuelve a demostrar su capacidad visual con un filme que resulta epatante en casi todo momento, tanto en su iluminación como en la capacidad de sacar todo el partido a un diseño de producción muy vistoso de su habitual Patrice Vermette, que propone un mundo abigarrado y denso, muy lejos de las epopeyas galácticas a las que estamos tan habituados en estos tiempos de franquicias sin fin. Así, no hay secuencias realmente extraordinarias, pero sí tiene sus momentos, como la llegada del primer gusano del que escapan en el último segundo, como el ataque nocturno desde el cielo o la huida de una tormenta de arena. La fotografía, de colorimetría desaturada pero densos negros y luz vibrante, es una maravilla, así como muy sugerente (quizá lo más sugerente de la cinta) resulta la árida y reverberante música de Hans Zimmer.

El resultado final no pasará a la historia, no convencerá a los más exigentes, pero es un espectáculo más que digno, un filme de aventuras algo grandilocuente y soberbio que posee momentos de gran fuerza visual. Algo es algo en estos tiempos en los que solamente unos pocos como George Miller parecen ser capaces de ofrecer algo realmente original y emocionante con grandes relatos de aventuras.

Puntuación final: 6

2 comentarios sobre “Dune ★★★

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s