Guerra Mundial Z (World War Z) ★★★★★

Autor: Max Brooks – Año de publicación: 2006

Me encuentro entre los que piensan que el panorama literario internacional es bastante deprimente, ahora que estamos a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI. Como esto siga así, podemos certificar no tanto la muerte de la literatura, porque dudo que eso tenga lugar, como la muerte de la buena literatura, en favor de unos productos narrativos de escaso valor cultural y estético. Pero al menos todavía hay excepciones, y sin dejar de pensar que es altamente probable que este siglo suponga una involución en la novelística de todo el mundo, hasta llegar, gracias a los creadores de bestsellers, a formas de representación anteriores a la del siglo XIX, todavía, muy de vez en cuando, aparecen cosas impresionantes que nos devuelven la fe y que nos demuestran que existen escritores por ahí de gran talento, capaces de cogerle la temperatura al ritmo de los tiempos, de ejercer de testigos de una época y de un estado anímico concreto, el de una sociedad cada vez más desquiciada, con todos caminando de la mano hacia el fin del mundo.

Puede que sorprenda a más de uno lo que voy a afirmar, pero es obligatorio, o así lo siento yo, afirmarlo: ‘Guerra Mundial Z’ es una novela extraordinaria, un trabajo magistral a la altura de lo más grande de finales del siglo pasado, y un trabajo literario que, pese a quien le pese, va a perdurar. Y supongo que esta afirmación nunca la compartirían sesudos historiadores de literatura de Harvard o de Oxford, y es más que probable que el recalcitrante Harold Bloom, caso de poder ves desde el otro mundo las locuras que algunos escriben sobre libros, se remueva en su tumba, o allá donde esté, pero lo pienso sinceramente. Es más, creo que está a la altura de los grandes autores norteamericanos de su tiempo, como Cormac McCarthy, Don DeLillo, Thomas Pynchon y otros de primera división narrativa, superando a gran parte de la producción de Stephen King dentro su estilo (igualándole únicamente con ‘Apocalipsis’ (1978), ‘El resplandor’ (1977), ‘It’ (1986), y muy pocas más), y ejemplo ineludible, arrollador, del temperamento narrativo de este siglo.

Todo esto puede parecer escandaloso si tenemos en cuenta que se trata de otra novela, supuestamente, de otra historia más de zombis, con todas las que han surgido en los últimos años. Pero hay que tener muy en cuenta que esta no es una historia más de zombis. Este es el libro definitivo sobre el tema, pero es muchas cosas más, afortunadamente. Escrito por Max Brooks (hijo del famoso director y productor Mel Brooks y de la maravillosa actriz Anna Maria Louisa Italiano, más conocida internacionalmente como Anne Bancroft), autor de la que puede ser considerada, sin muchos titubeos, como «la biblia de los zombis», el magnífico volumen ‘Zombi – Guía de supervivencia’, en el que se estudiaba el tema casi como si se tratara de un fenómeno real, y en el que se explicaba cómo sobrevivir a un hipotético brote de estas criaturas con una precisión científica y casi enfermiza, Brooks llega mucho más allá con esta impresionante novela, que ya no es un manual ni un estudio sobre el tema, sino una narración alucinante, deslumbrante, que nos cuenta una infestación a nivel mundial con un realismo tan pasmoso, con una fuerza literaria tan salvaje, que hay que verlo para creerlo.

Es el poder de la fantasía, cuando está bien elaborada: que en su subtexto puede hablar sobre realidades, sobre la naturaleza humana, sobre la sociedad, sobre verdades políticas e ideológicas, con mucha mayor nitidez y contundencia que historias más realistas o naturalistas, apegadas en su núcleo a la realidad de nuestras vidas. Esa es la fuerza, el ímpetu de esta clase de historias, que además suelen ser más perdurables que una narración abiertamente política o ideológica, que con el cambio de los tiempos suelen quedar obsoletas. Es lo que hace Max Brooks en esta memorable novela: su marco es una infestación zombi a nivel mundial, pero su subtexto es hablar de las contradicciones, las hipocresías, los fanatismos culturales y sociopolíticos de este mundo. Cuando habla de la turba de zombis en India, en realidad está hablando de sus encontronazos históricos con Pakistán. Cuando habla de la infestación en EEUU, lo que hace es hablar sobre su política de inmigración con México, o de su imperialismo genocida en todo el mundo. Cuando se centra en Rusia, nos habla sobre su militarismo, sobre su cultura ancestral, sobre sus contradicciones insuperables. Y no se queda ahí, ni mucho menos.

La columna vertebral de la historia es la de un comisionado de las Naciones Unidas que, una vez vencida la horda de cientos de millones de zombis que arrasa a toda la humanidad, se dedica a viajar por todo el globo a recoger las declaraciones de testigos y víctimas presenciales. De ahí lo de «Una historia oral de la guerra zombi». Nuestro anónimo protagonista quedará oculto tras las declaraciones de las decenas de personas que entrevistará. Y con ello, sirviéndose de una prosa de raza, de una escritura de gran novelista, Brooks explorará todas las posibilidades y todos los escenarios imaginables de una pesadilla de estas características, desde la situación de un submarino nuclear que ha de viajar por todo el mundo sin poder tomar jamás tierra, hasta poblaciones en las que no queda casi nadie vivo y algunos enloquecen y creen convertirse en zombis sin serlo, fracasos militares en la guerra, pequeñas historias personales… prácticamente cualquier situación, lógico si tenemos en cuenta que la portentosa imaginación de Brooks viaja por toda la Tierra.

Se hizo, cómo no, una adaptación cinematográfica de esta novela superlativa, con protagonismo absoluto de Brad Pitt y con el mismo título. Un filme deleznable que puede hacer creer al lector de estas líneas que la novela juega en esa liga. Nada más lejos. Y no es deleznable porque en la película los zombis salten y corran para otorgar mayor espectacularidad y tensión, sino porque es una narración sin el menor interés, con momentos casi ridículos, mientras que la novela es ya un hito de literatura de los últimos años, de obligada lectura para todo aquel que quiera saber cómo las gastan y de qué pasta están hechos los más poderosos narradores actuales.

Puntuación final: 9

Un comentario sobre "Guerra Mundial Z (World War Z) ★★★★★"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s